Sé auténtico, sé tú mismo

Decía Séneca: No es que nos acobardemos porque las cosas sean difíciles, es que las cosas son difíciles porque nos acobardamos. Cuando te relajas y asumes el miedo que provoca no conocer todas las respuestas y no saber exactamente hacia dónde vas, empiezan a pasar cosas alucinantes.

La reflexión de Séneca me conecta con la necesidad de seguridad y control que tenemos los humanos: Seguridad, Aceptación y Sentido. Las tres necesidades psicológicas de los humanos. Os hablaré de ellas otro día, porque hoy me apetece escribir sobre la importancia de la autenticidad.

Según el diccionario, la autenticidad tiene que ver con verificar la identidad, que a su vez tiene relación con un concepto para entender el desarrollo psicológico y social de cada ser humano. En psicología se atribuyen a la identidad la conducta, las habilidades, las creencias y la historia de la persona en una imagen consistente de uno mismo. Significa pues que para ser auténticos debemos verificar nuestra identidad.

La autenticidad es una respuesta inmediata, directa, inteligente, sencilla, ante cada situación. Es una respuesta que se produce instantáneamente desde lo más profundo del ser. Sé quien eres y di lo que sientes, porque a los que esto les molesta, no importan, y los que importan, eso no les molesta. Y de eso va justamente la autenticidad, de vivir tu vida y no la de otros.

La vida está repleta de momentos únicos e irrepetibles. Momentos que a vueltas son grandes y a vueltas son pequeños. Momentos que nos aportan alegría y momentos que nos aportan tristeza. Y todos ellos construyen nuestros días.

Tu autenticidad necesita que estés vivo, necesita que seas consciente y despiertes a la belleza que encierran todos y cada uno de los instantes que la vida te ha regalado.

!VIVE¡


 

2 comentarios
  1. Julia Socorro
    Julia Socorro Dice:

    Esta semana en una tertulia compartíamos sobre los comentarios que se escriben y se fijan “cuasi de por vida” en internet… era algo así como “no equivocarte con lo que escribes en las redes sociales” y claro que habían todo tipo de opiniones sobre los miedos y los errores humanos que puedan quedar por escrito. Algunas personas piensan que es un sello de identidad de por vida y eso cohibe. ¿Qué pienso y aporté a la conversación? Siempre está la oportunidad de crecer como persona y que lo que se piensa hoy, si lo manifiestas no tiene que ser estático, sino dinámico y crecer espiritualmente con comentarios en redes como crecemos de forma natural en conversaciones con amigos. ¿Qué menos que ser auténticos con cada fase emocional de la edad, de las experiencias, de la vida? Tal vez, sólo tal vez, estamos en plena metamorfosis digital & humana y, algún día no tendremos miedos por manifestar cómo pensamos hoy, sabiendo que todas las personas crecen, cambian y se humanizan más por el camino de las enseñanzas de la vida, que no es poca.

    Responder
  2. Gemma
    Gemma Dice:

    Que gran reflexión Julia: algún día no tendremos miedos por manifestar como pensamos sabiendo que el cambio forma parte de la vida, en realidad es lo único seguro… que todo cambia! 🙂

    Gracias por tu comentario y un fuerte abrazo,

    Gemma

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.